GUÍA PARA AYUDARTE A ELEGIR
¿Sabes cómo elegir un colchón?
En DESKONTALIAHOME sabemos que a veces es complicado y estresante elegir el colchón que más se adapta a tus necesidades. Esto se debe a la amplia variedad de modelos de colchones que hay en el mercado y la importancia que tiene elegir un colchón que proporcione un descanso adaptado a las necesidades de cada uno. Por eso desde DESKONTALIAHOME queremos darte una guía de pasos para ayudarte a que tu elección sea la acertada.¿Sobre qué tipo de base o somier vas a colocar el colchón?
Esta debería ser la primera pregunta que deberíamos hacernos a la hora de comprar un colchón.IMPORTANTE: Siempre el soporte (sea cual sea) y el colchón (sea cual sea) tienen que tener la misma medida.
El tipo de soporte que ofrezca la base, canapé o somier va a condicionar el confort que ofrece nuestro colchón, así como su vida útil. A continuación de contamos las ventajas e inconvenientes de cada suporte para cada tipo de colchón.
Somieres de láminas
La gran ventaja de este tipo de equipos es que están configurados por láminas de madera de gran flexibilidad, separadas entre sí, que facilitan la libre ventilación de la base del colchón, mejorando el nivel de transpirabilidad global del equipo de descanso. Los somieres de láminas están recomendados especialmente para colchones viscoelásticos o de látex, porque evitan la condensación de la humedad en la base de descanso y le aportan un nivel de flexibilidad extra.También se pueden colocar sobre ellos los colchones de muelles clásicos. Sin embargo no es nada recomendable para colchones de muelles ensacados, porque al no ofrecer un apoyo uniforme en toda la base del colchón puede provocar la aparición de deformaciones en el colchón.
Bases tapizadas o canapés fijos (sin muelles)
Este tipo de soporte es perfecto para cualquier tipo de colchón, ya que no altera en ningún caso el nivel de confort del mismo. Se trata de un tipo de base que ofrece un soporte homogéneo en toda la superficie, y esto evita deformaciones en el colchón debido a malos apoyos.Canapé abatible
Las recomendaciones para este soporte son las mismas que para una base o canapé fijo pero siempre teniendo en cuenta la altura del colchón. Es importante sumar a la altura del colchón la altura del canapé. Es recomendable que las personas de altura media o pequeña hagan una simulación con libros, mantas o lo que tengan a mano para ver cómo va a quedar la altura de la cama final. Así evitamos la sorpresa de que cuando tengamos la cama montada no quede demasiado alta o alejada de las mesillas o hace el cabecero muy pequeño.Camas articuladas
En este caso debemos elegir un colchón especialmente destinado a su uso sobre camas articuladas. Será un colchón no muy grueso, que contará con un perfil especial que lo permita articular sin que aparezcan arrugas en la superficie.Literas o camas nido
Los colchones juveniles e infantiles, tienen grosores no muy altos unos 15cm. La única recomendación con respecto a cómo elegir un colchón en este caso es para la cama baja de una cama nido.Lo ideal en estos casos es elegir un colchón cuya altura sea de al menos 2 cm inferior al hueco total que queda entre el somier de arriba y el de abajo. Así se podrá guardar cómodamente la cama de abajo completamente vestida.
¿Cuántas personas van a dormir en el colchón?
¿y qué necesidad de confort tienen cada persona que duerme en el colchón?
Hay factores que condicionan el colchón dependiendo si el colchón va a ser de uso individual o en pareja.- Medida
- Independencia de lechos
- IMC de cada persona
- Distribución de la masa corporal
- Postura preferente de descanso
- Nivel de firmeza preferido
- Colchones para personas calurosas
Medida
Hay un quórum en que el ancho mínimo confortable para una persona adulta es de 90cm ( para niños y jóvenes de pequeña envergadura puede ser de 80cm. Sin embargo en el caso de una pareja no esta tan claro. Según los expertos el “espacio vital de descanso” que debe tener cada una de las personas que comparten cama es un marco perimetral de 10-15 cm que lo separé tanto de los extremos del colchón, como del espacio vital de descanso de la pareja. Con esto se suele recomendar que si hay sitio para una cama de 150 cm de ancho o superior la inversión merecerá la pena, ya que se conseguirá una mejor calidad de descanso para ambas personas.Independencia de lechos
La independencia de lechos es la capacidad que tienen determinados materiales que aislar el movimiento, impidiendo que se transmita de una zona del colchón a otra.Los materiales que ofrecen esta capacidad son: muelles ensacados, los bloques de espumación de alta densidad, el latex o la viscoelastica. Sin embargo los muelles continuos o los muelles clásicos no tienen esta capacidad, por lo que no son muy recomendables para el descanso en pareja.
IMC de cada persona
El índice de masa corporal ( IMC) de cada persona da una idea de cómo se distribuye el peso a lo largo de su estatura.Las personas con un índice corporal bajo ( inferior a 18.5) y normal( inferior a 25) son compatibles con la mayoría de los colchones. Es importante saber que cuando las tiendas y webs venta de colchones hablan de firmeza y adaptabilidad de un colchón lo hacen para personas con IMC normal.
Esto significa que si un colchón está clasificado como firmeza alta, una persona con IMC superior a 28 lo notara con firmeza media
Distribución de la masa corporal
Existen varios perfiles de distribución corporal divididos entre hombres y mujeres.Los más conocidos son los siguientes: Saber cuál es tu distribución corporal te ayuda a saber en qué zonas del colchón vas a necesitar más firmeza y en qué zonas menos.
Postura preferente de descanso
Saber la postura preferente de descanso te va a ayudar para 2 cosas:1. Este dato junto con el IMC y la distribución de masa corporal te ayuda a conocer la firmeza adecuada que debe tener cada parte del colchón.
2.Sabiendo la postura de descanso, se puede determinar la firmeza y la altura de la almohada. Complemento clave para sacar el máximo partido al descanso.
Para las personas que duerman boca abajo
Colchones de firmeza alta, con un buen nivel de adaptabilidad, que les permita tener la menor curvatura posible de la espada y sobre todo en la zona lumbar.
La almohada recomendada para esta postura es un almohada muy bajita y de firmeza suave.
La almohada recomendada para esta postura es un almohada muy bajita y de firmeza suave.
Para personas que duerman boca arriba
El objetivo en esta postura es conseguir una perfecta alineación entre la parte central de la cabeza y la parte central del hombro.
Para conseguir esto es importante que la altura de la almohada sea adecuada a la firmeza del colchón.
Para conseguir esto es importante que la altura de la almohada sea adecuada a la firmeza del colchón.
Para personas que duermen de lado
El objetivo del colchón con esta postura es conseguir que al estar tumbado, el cuello quede completamente alineado con el resto de la espalda.
Y que en la zona de los hombros y de la cadera el colchón se hunda poco. Para ellos deben buscar un colchón adaptable, independientemente de la firmeza, aunque no se recomiendan de firmeza alta.
Esta postura es la que necesita una almohada más alta y firme de todas las posturas.
Y que en la zona de los hombros y de la cadera el colchón se hunda poco. Para ellos deben buscar un colchón adaptable, independientemente de la firmeza, aunque no se recomiendan de firmeza alta.
Esta postura es la que necesita una almohada más alta y firme de todas las posturas.